Con motivo de celebración de El Día de La Mujer Trabajadora, antiguas alumnas del centro, tras varios años de andadura personal y profesional fuera de nuestras fronteras, han aceptado nuestra invitación a responder algunas preguntas que nos acerquen un poco a cómo les ha ido, cómo recuerdan su paso por el instituto y cuáles son sus planes de futuro. Esperamos que disfruten tanto de las entrevistas como lo hemos hecho nosotras/os.

Soy Sofía y tengo 26 años. Tuve la maravillosa suerte de crecer en Canarias especialmente en Tegueste, mi lugar favorito del mundo. Tras dejar el instituto comencé a viajar y he vivido en Holanda, Madrid, Londres, Turquía, Bélgica y Alemania. Mientras viajaba y trabajaba, me gradué en la Universidad en Relaciones y actualmente hago a distancia un Máster en Derecho de Migraciones mientras trabajo a tiempo completo. Me considero una persona curiosa, emprendedora, atrevida y sin miedo a cometer errores. Tengo intención de seguir viajando varios años más pero sueño con volver a Canarias y debo decir que cuando cierro los ojos antes de dormir pienso en el sonido del mar, el olor a laurisilva y en la panza de burro que nos abraza.

1. Como antigua alumna, ¿qué recuerdas del instituto? ¿Algún recuero que quieras compartir con nosotros/as?

Sinceramente, mis recuerdos del instituto son mixtos. Es una época difícil en la que te estás formando, descubriendo quién quieres ser, queriendo ser popular, encajar mejor, explorando relaciones amorosas, tratando de crear tu futuro. Es también una época muy bonita donde creas vínculos con amistades que durarán por años o conoces a profesoras que te inspiran a ser mejor persona. También recuerdo tener varios profesores que me criticaron, menospreciaron e incluso me llamaron ‘’tonta», y me gustaría transmitir a los estudiantes que no los escuchen sino persigan aquello que desean conseguir, ¡porque lo harán! 

2. ¿Mantienes el contacto con tus compañeros/as?

¡Sí! Hoy en día mantengo contacto con muchas personas del instituto. Por ejemplo mi mejor amigo Santi, que nos conocemos desde que nacimos, estuvimos en el Teófilo Pérez juntos y en el instituto también. Por suerte hoy seguimos muy unidos y nos perseguimos allá donde estemos. También mantengo contacto cercano con el grupo de ‘’mis chicas’’: Cristina, Anabella, Zoe, Maria. Todas tenemos vidas distintas además de vivir en lugares diferentes y aún así mantenemos en contacto y queremos vernos cada vez que vamos a la Isla. Por supuesto mantengo contacto con varias profesoras como por ejemplo Malu, que fue mi profe de inglés durante cinco años y sigue siendo una persona importante en mi vida. 

3. Desde la lejanía del tiempo y el espacio, ¿Cómo te sientes ahora cuando piensas en esa época de estudiante de secundaria?

Sinceramente, pienso en mi época de estudiante con cariño pero estoy muy bien ahora, soy independiente y 100% dueña de las decisiones que tomo en mi vida. Además, ahora soy una mujer madura y veo las cosas de una manera muy diferente a cuando estaba en el instituto, me he vuelto más escéptica, por ejemplo. Por supuesto extraño muchas cosas del instituto, como por ejemplo cuando iba al comedor con mis amigos o en los recreos nos uníamos todos. Extraño también a varios profesores o ser la delegada de la clase. A rasgos generales, no volvería nunca al pasado, quiero seguir ‘’thriving’’ y aprendiendo, viajando y estudiando.

4. ¿Tienes actualmente algún plan de futuro o proyecto personal o profesional en el que estés ahora comprometida?

Sí, ¡muchos! Ahora mismo estoy ahorrando para poder irme el próximo año a Australia. También estoy planteándome aplicar para hacer unas prácticas en la Unión Europea, empezar el máster de profesorado para próximo curso o un futuro doctorado. Pero si les soy sincera, el proyecto más importante en el que estoy trabajando ahora mismo es mi misma. Estoy aprendiendo a vivir sin prisa, me he hecho mejor amiga de mi estrés y ansiedad, me estoy aceptando tal y como soy, fluyo siguiendo mis sensaciones y emociones que son mapas que nos guían el camino. Sueño con hacer el camino De Santiago (ahora mismo tengo una lesión que no me permite caminar), sueño con dormir en el Amazonas y escuchar la magia de la noche, sueño con tener una caravana y recorrer el mundo. Siento que estoy atrapada en un mundo donde se valora la persona que eres mas por los títulos que obtienes que por quién eres. ¡Nunca paren de descubrir! (Mi consejo)

5. Una lectura que te haya gustado y que quisieras recomendar.

¡Sí, tengo varias! 

  • Les recomiendo al 100% ‘’Feminismo para Principiantes’’ de Nuria Valeria, creo que es una buena lectura para entender la posición que las mujeres hemos tenido a lo largo de las historia y cómo los hombres han ocupado todos nuestros espacios.
  • Si están interesados en temas sociales y derechos humanos, también les invito a descubrir ‘’Mujer Frontera’’ de Helena Maleno. 
  • Para quienes se atrevan a leer en inglés echen un ojo a ‘’The Hidden Life of Trees’’ (pueden encontrar traducción a lo mejor)
  • Y si quieren viajar a otro universo, lean ‘’Elantris’’.