Sara Llarena y María Oramas, alumnas de de 1º ESO C, han entrevistado al profesor de Zoología de la facultad de Biología de la U.L.L  Aurelio Martín, especialista en aves de Canarias, que también pertenece a la «Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC)». Aurelio ha venido al centro en tres ocasiones, con motivo de la celebración del día internacional de la biodiversidad (22 de Mayo), para dar unas charlas al alumnado de 1º ESO. Los niños y niñas de 1º ESO también han realizado los carteles, con endemismos de la fauna de Canarias, que están expuestos en la pared frente a la sala del profesorado (al lado de la cafetería).

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) ha creado recientemente una Comisión de Educación en la que participan profesionales de diferentes ámbitos, como investigadores/as y docentes de los niveles de secundaria y universitario, expertos en comunicación, etc. El objetivo principal de dicha comisión es colaborar con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para elaborar una serie de propuestas que favorezcan el conocimiento de nuestra biodiversidad por parte de los jóvenes de Canarias. Ahora mismo estamos en una etapa temprana en la que se trata de concretar diferentes ideas que podrían ayudar a alcanzar este objetivo.

Entre las ideas que hay sobre la mesa, se baraja la posibilidad de colaborar con el diseño de situaciones de aprendizaje en las que se favorezca el ‘saber aprender’ y ‘saber hacer’ por parte del alumnado en el ámbito de las ciencias de la vida y del medio ambiente, así como la posibilidad de elaborar recursos didácticos en diferentes formatos que puedan ser accesibles a todo el profesorado que imparta la materia de Biología y Geología en los institutos de Canarias.

En este marco ha surgido la posibilidad de llevar a cabo una experiencia piloto en el IES Tegueste con la colaboración de dos miembros de la ACBC, uno de los cuales imparte docencia en el instituto. Grosso modo, la finalidad de esta experiencia es que el alumnado del centro se familiarice desde 1º de la ESO con algunas metodologías sencillas de identificación de especies vegetales y animales y que en una serie de sesiones educativas llevadas a cabo en el patio y jardines del centro puedan realizar censos sencillos pero valiosos de la biodiversidad presente en el instituto. Si la experiencia resulta positiva, se podría repetir a lo largo de sucesivos cursos en los niveles en que se imparte Biología y Geología. De esta forma, además de fomentar el conocimiento de la biodiversidad canaria por parte del alumnado, se propicia que el propio centro pueda contar con una base de datos a medio o largo plazo que permita evaluar los cambios temporales que se podrían producir en la comunidad biológica de los parques y jardines circundantes al instituto.

Por: Elena Cavero Cusi

Entrevista a Aurelio Martín