El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales, como es el caso de las personas homosexuales, transexuales, bisexuales y lesbianas en todo el mundo.

En 2021, el tema elegido para la campaña es «Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!», en una clara referencia al contexto actual de recuperación de la pandemia de COVID-19.

La campaña de 2020 fue «Rompiendo el silencio», un lema que trató de alzar la voz para que las personas no tengan que ocultar nunca su condición sexual, no se avergüencen de quiénes son y para que todas las opciones sean aceptadas por la sociedad.

¿Qué se entiende por homofobia, transfobia y bifobia?

La definición de homofobia es el miedo, el odio, la incomodidad o la desconfianza hacia las personas que son lesbianas o gays. La bifobia es el miedo, odio, incomodidad o desconfianza, específicamente hacia las personas bisexuales. De la misma manera, la transfobia es el miedo, el odio, la incomodidad o la desconfianza hacia las personas que son transgénero, genderqueer o que no siguen las normas tradicionales de género.

Tanto la bisexualidad como la transexualidad tienden a ser comportamientos menos aceptados a nivel social, incluso menos que la homosexualidad, lo que ha traído como consecuencia el sufrimiento y la infelicidad para muchas de estas personas.

Origen del Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.

Se celebra este día para conmemorar la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990.Se internacionalizó en el año 2004 y para lograrlo, fue necesario realizar un arduo trabajo de campañas, para que finalmente en el año 2005 se proclamara de forma definitiva. En esa ocasión, más de 40 países alrededor del mundo participaron en un gran evento que fue transmitido por importantes medios de comunicación internacionales.

Aún hoy en día, muchos países ven la homosexualidad como un mal de la sociedad y en algunos de ellos, condenan duramente a las personas de esta condición, hasta el punto de tener que ir a prisión e inclusive, hay lugares donde se les condena a muerte.

Todos tenemos derecho a un mundo sin discriminación.

Actualmente vivimos en una sociedad donde la discriminación por raza, religión o condición social está a la orden del día. A pesar de los años y los avances que ha alcanzado la Humanidad, siguen existiendo personas que condenan a sus semejantes por pensar, sentir y actuar de forma diferente a lo que tradicionalmente se ha establecido como norma de pensamiento y comportamiento social.

En este sentido, existe la necesidad de que cada vez se levanten más voces en todo el mundo para que esto no siga ocurriendo. Los seres humanos, por naturaleza nacen libres, por lo tanto deben gozar de igualdad de derechos, los cuales son inalienables.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecida por la Organización de las Naciones Unidas, se espera la aprobación de políticas y leyes que consigan acabar de una vez por todas con la discriminación, que tantos problemas sociales produce.

¿Cómo puedo ayudar a detener la homofobia?

Ninguna persona tiene derecho a discriminar o a hacerle bullying a otra persona, ni a herirla emocional o físicamente. Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a detener la homofobia, la bifobia y la transfobia:

•Usa un lenguaje positivo para describir a las personas LGBTQ.

•Ten cuidado con el lenguaje que usas normalmente, decir cosas como «eso es tan gay», resulta ofensivo y puede herir a otras personas.•No creas en los estereotipos sobre las personas LGBTQ, ni hagas suposiciones sobre ellas.

•Defiende activamente a la comunidad LGBTQ, sin importar tu propia identidad u orientación sexual.

•Hazle saber a las personas LGBTQ que están en tu vida que pueden contar con tu apoyo y tu amistad.

•Recuerda que ser LGBTQ es solo una parte de la identidad y la vida compleja de una persona.

•Si ves que otras personas están haciendo bromas ofensivas, usando lenguaje negativo o haciéndole bullying a alguien por su orientación o identidad sexual, no mires para otro lado, díselo a tus profesores y profesoras.

•Trata de ver las experiencias positivas que se producen a tu alrededor, cuenta lo bueno, el cambio de miradas que se está produciendo en nuestra sociedad, porque esto ayuda mucho a ser feliz,… ¡Hay que visibilizar lo positivo!